jueves, 3 de abril de 2014

Carta del Jefe Indio Seattle

Contexto Histórico 
El jefe Seattle dio un discurso en enero de 1854, como respuesta al gobernador territorial Isaac Stevens.
El jefe indio Seattle de la tribu Suwamish hizo el discurso en respuesta a la oferta de compra de los territorios Suwamish. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra considerándola como dueña de los hombres. 

¿Qué significan las frases siguientes?

"Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra":
    Significa que la tierra no tiene dueño, somos nosotros los que habitamos y por lo tanto nos aprovechamos de ella. Todo lo que le ocurra a la tierra repercute en nosotros.
"Todos los seres comparten el mismo aliento". Quiere decir que todos nos enriquecemos del mismo aire.
"El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados".  Significa que, gracias al esfuerzo de nuestros antepasados, disponemos ahora de numerosas ventajas, de agua cristalina.
"El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos". Quiere decir que la tierra está enriquecida con los restos de sus antepasados, que también habitaron en ella.

¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

Creo que sí es compatible. Está claro que con las nuevas sociedades consumistas se necesitan muchos más recursos, aunque la mayoría de ellos son prescindibles. 
Considero que haciendo un buen uso de los recursos que nos ofrece la naturaleza se puede vivir en armonía con ella.

¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen? 

No es justo, la Tiera es de todos y, por tanto, los beneficios que nos aportan deberían pertenecernos a todos.
Esta situación se sostiene de momento, el que unos tengan mucho y otros tengas poco, se ha convertido en ley de vida, ya que siempre ha sido así. Es imposible que todos los ciudadanos mantengamos el mismo buen nivel de vida, ya que haríamos de la Tierra un desastre y no habría recursos suficientes para todos, los cuales se acabarían acabando en un futuro no muy lejano.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario