jueves, 6 de marzo de 2014

El Origen de la Vida

PRIMEROS INDICIOS DE VIDA
La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos . Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias.
Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años.
Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias.

APARICIÓN DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS

La primera teoría que explicaba el origen de la vida la propuso Oparin. La teoría de Oparin dice que primero se formaron moléculas orgánicas gracias a precursores químicos y fuentes de energía y, posteriormente, se crearon los océanos formando lo que se conoce como caldo primordial.
Esta hipótesis fue comprobada experimentalmente por Miller, quien recreó en un laboratorio las condiciones de la atmósfera primitiva de la que hablaba Oparin. 

PRIMERAS CÉLULAS
La primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas.  A partir de este momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos pluricelulares aparecieron hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.








No hay comentarios:

Publicar un comentario